martes, 15 de mayo de 2012

PPOO en la UNNE



 2012-05-14
52 alumnos aborígenes cursan carreras de la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta actualmente con 52 alumnos de las comunidades aborígenes Wichí, Moqoit y Qom, cifra histórica para la UNNE. Destacan el aporte del Programa Pueblos Indígenas, pionero a nivel nacional.
El Programa “Pueblos Indígenas” está destinado a promover y facilitar que integrantes de comunidades indígenas puedan estudiar cualquiera de las carreras de grado que se dictan en la UNNE.
Fue lanzado a mediados del año 2011 y establece la contención de alumnos aborígenes en lo que respecta a lo económico y material, con becas en dinero - que buscan satisfacer las necesidades materiales de un estudiantes universitario-  así como asistencia a través de acompañamiento pedagógico, académico y socio-cultural permanente durante todo el trayecto universitario.
De acuerdo a los registros de la UNNE, alcanzan a 52 los alumnos de pueblos indígenas que están cursando actualmente carreras en la UNNE. Pertenecen a las  etnias Wichí, Moqoít y Qom.
La mayoría estudia carreras en la Facultad de Humanidades, Derecho, y en menor medida Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias Exactas, Ingeniería y Arquitectura, Odontología, el Instituto de Criminalística y la Facultad de Artes, según explicó la Magíster Laura Rosso, coordinadora de Programa Pueblos Indígenas.
“Se trata de una cifra histórica para la UNNE y para las universidades nacionales” destacó Rosso y agregó que es fruto directo el programa implementado que permite por un lado promocionar y facilitar el acceso a la universidad y después sostener la permanencia de quienes ingresan.
Recordó que los ingresantes recibieron información vocacional, trabajo realizado por los integrantes del equipo del Programa Pueblos Indígenas junto con el  Departamento de  Orientación Vocacional de la Secretaría General de Extensión.
La UNNE otorgó este año becas integrales a 30 aborígenes representantes de las comunidades Wichís, Qom y Moqoít para iniciar sus estudios universitarios en el ciclo académico 2012, cifra a la que cual debe agregarse las 14 becas entregadas durante 2011.
Un equipo de tutores asiste en forma personalizada a los alumnos que cursan en las distintas carreras, tanto en la faz académica como en el aspecto sociocultural.
Rosso resaltó que la UNNE se propone contribuir con políticas y acciones específicas al cumplimiento de la legislación que atiende a la concreción de derechos de los pueblos indígenas que habitan en el país.
En ese sentido, el Programa Pueblos Indígenas genera condiciones para resguardar el protagonismo de los pueblos, de modo  de garantizar la adecuada comprensión de sus necesidades y expectativas, con  el objeto de promover procesos  de interculturalidad y la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas.
El Programa incluye las siguientes líneas de acción: I. Inclusión de Pueblos Indígenas en las Carreras de Grado de la UNNE; II. Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; III. Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE;  IV. Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región; V. Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.
Para la Universidad es un compromiso y un desafío el reconocimiento de la complejidad y conflictividad propia de todo trayecto intercultural que supone procesos de aprendizaje e intercambio en un contexto de posiciones, en el que los estudiantes deben adaptarse a la Universidad y la Universidad a los estudiantes aborígenes.

José Goretta

Dpto. de Comunicación Institucional

No hay comentarios: